Carlos Astorga

Carlos Astorga

lunes, 25 de marzo de 2013

jueves, 14 de marzo de 2013

¿Qué fue el Edicto de Milán?




Edicto promulgado en la ciudad de Milán en el año 313 por Constantino, emperador de Occidente, y Licinio, uno de los Césares de Oriente. Por él se concedió plena libertad de culto a los cristianos, se instauró como día de culto al domingo y se ordenó que se restituyeran los templos y bienes confiscados por el Imperio, pero no a los particulares sino a la sociedad cristiana, es decir a la Iglesia. 

Constituyó un cambio radical con la política de persecución de los emperadores anteriores y sentó las bases para la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano en 380. Por ello a veces se llama a su promulgación la Paz de la Iglesia.

Fin de las Persecuciones Cristianas "Constantino I"

«Hemos tomado la decisión de que no se niegue a nadie la libertad de seguir la religión que haya escogido, ya sea la cristiana o cualquier otra. Hemos decidido anular totalmente las órdenes anteriores relativas a los cristianos, ya que nos parecían perjudiciales y contrarias a nuestra clemencia. Permitimos, de ahora en adelante, que todos los que quieran seguir la religión cristiana lo hagan y de manera completamente libre, y sin que se les inquiete ni se les moleste. Y, además, hemos decidido que les sean devueltas las propiedades en las que antes solían reunirse (y que les fueron confiscadas en las persecuciones anteriores).»
Según el texto, se anula la persecución personal y la persecución colectiva en los lugares del culto. Constantino estableció el derecho a elegir la propia religión. Por tanto, estableció lo que hoy llamaríamos la libertad religiosa, un derecho humano que se estima fundamental en las sociedades modernas. Lo notable es que en unos años, los que median de Constantino a Teodosio, lo que parece muy aceptable según los modos de entender las relaciones entre religiones, es decir, la libertad religiosa, se mutase en exclusivismo y prohibición para las religiones diferentes del cristianismo.

El Ascetismo Pre Monástico


El nacimiento de la Iglesia se ubica con la fiesta de Pentecostés, se pasa de una comunidad temerosa a una comunidad libre para anunciar la resurrección terminando ya en la persecución.

La razón por que no hubo monacato era porque no se necesitaba monje, la personas del primer momento tenía la experiencia de estar con el resucitado, el monacato surge en el siglo III y se extendió después de la paz de constantiniana en diversas parte de la Iglesia.

En el imperio los cristianos eran considerado como la tercera clase social de Roma, no tenían ningún derecho eran perseguidos y encarcelados juzgados y condenados (El bautizar era la consecuencia de haberse convertido)




Algunas Características:
  • Si querían ser fieles a la fe de Cristo les era preciso imponerse privaciones
  • Evitan los espectáculos públicos del circo
  • La circunspección el uso de los bienes materiales.
  • La oración
  • Mortifica su cuerpo con la oración
  • Una vida pura seria y una caridad sin límite
  • Vivían encerrados
  • Su vida en la mortificación del cuerpo


Ya para el año 313, con el Edicto de Milán proclamado por el Emperador Constantino, los cristianos dejan de sufrir las persecuciones. Y a su vez se le llega a considerar al el martirio como la forma suprema de dar testimonio. El ascetismo es la purificación progresiva y esfuerzo constante para conseguir un ideal moral y agradar a Dios.

martes, 12 de marzo de 2013

Monacato en el Mundo Bíblico


Al hablar del Monacato en el mundo Bíblico, nos debemos de ubicar en el contexto del Antiguo testamento y del Nuevo Testamento, haciendo referencia a los grupos que marcaron la pauta de este gran acontecimiento y en ellos se destacan:

Antiguo Testamento:

Nazareos: El nombre nazareo viene de la misma raíz que es separado, era entonces uno separado de todo lo que podía contaminarle. El nazareo podía ser hombre o mujer, siempre y cuando pudiera hacerlo. Esto sería en cuanto al tiempo y las ocupaciones del hogar.

Comunidades Proféticas: No son verdaderas comunidades monásticas, porque no contemplan la separación del mundo, el celibato y una regla común. A su vez eran comunidades independientes e itinerantes. Giran en torno a un profeta considerado como Padre.

Los Recabitas: Se trata de un clan, la familia de Rekab, que da lugar a un grupo religioso extremista. Protestan contra la instalación, producida a consecuencia del sedentarismo de Israel en la tierra de Canaán.  Su particularidad es que adoptan un estilo de vida nómada. Su ideal de pueblo es estar en el desierto, predicado por los mismos profetas.

Los Asideos: Eran hombres devotos y piadosos, celosos observantes de la ley. Estaba integrado por sacerdotes, escribas y gente sencilla del pueblo. Por lo tanto se caracterizan por el amor acendrado a la Ley y por una aversión a toda cultura pagana que se estaba infiltrando en Israel.

Los Esenios: Los esenios se consideraban separados a sí mismos, no por causas externas, como el color de la piel, el pelo, etc., sino porque la iluminación de su vida interna y su conocimiento de los ocultos misterios de la naturaleza eran desconocidos para otros hombres. También se consideraban un grupo en el centro de todos, porque cualquiera podía formar parte de su Fraternidad tan pronto pasaran con éxito las pruebas selectivas.

Los esenios no se limitaban a una sola religión, sino que estudiaban todas para poder extraer de ellas los grandes principios científicos. Consideraban que cada religión era un estado diferente de una misma manifestación.

Terapeutas: La vida de los terapeutas tenía una vida dedicada a una vida prevalentemente contemplativa ya que su meta era de curar sus pasiones. Para ello, pasaban la mayor parte del día en celdas individuales que constaban de dos habitaciones, una de cuales se consideraba lugar sagrado. Sin embargo tenían en común la renuncia a la propiedad privada, el celibato, y la entrega a observancias ascéticas y, sobre todo, el amor a la ley.


Nuevo Testamento


Jesús no fue ni un monje ni un asceta:


Jesús no perteneció ni a una secta ni grupo ascético de su época. No perteneció ni a fariseos ni celotes. Era un sencillo aldeano. No quiso poder político, ni económico, ni cultural, ni religioso. Jesús fue un hombre cualquiera, un hombre corriente. Jesús fue durante su vida oculta un trabajador del mundo galileo. Sobresalía porque sabía leer que era una formación humana que no poseía la gente de su entorno.
 A los treinta años se dedicó a predicar de forma ambulante.


La única característica que lo saca de la normalidad es el celibato, por el reino de Dios. Su vida virginal fue una opción personal que no estuvo ligada a institución existente.