San Antonio
no fue el primero de los anacoretas pero sí el más ilustre. La única fecha que
poseemos de su vida es la de su muerte en el año 356. Si al morir tenía ya 105
años, nació en el año 251. Según nos cuenta San Atanasio su vocación fue la
respuesta a la llamada de la siguiente frase del Evangelio: "Si quieres
ser perfecto, vete, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres y tendrás un
tesoro en los cielos; luego, ven y sígueme.(Mt 19, 21)
Al salir de
la Iglesia lo dio todo a los pobres. "Entonces no había en Egipto muchos
monasterios, y ningún monje había intentado vivir en el desierto. El que
deseaba mayor perfección se retiraba un poco del pueblo y practicaba la ascesis
en soledad."
Durante un
largo periodo de quince a veinte años (271-290) Antonio hizo aprendizaje de la
ascética bajo la dirección de "un anciano entregado a la vida monástica
desde su juventud." Pero no se queda satisfecho con su enseñanza; él
quería progresar y aprender rápidamente en la virtud; por lo cual "si oía
que alguien era fervoroso en la virtud iba en su busca, cual diligente abeja y
no volvía sin haberlo visto y abre recibido de él estímulos para adelantar en
la virtud". Durante estos años de permanencia en las cercanías de su aldea
natal, Antonio se entregó al trabajo manual, la oración y escucha de las
Escrituras. No faltaron las tentaciones que él personifica en una lucha contra
el demonio, incluso disfrazado de animales, pasaje del que le viene la
advocación de "Patrono de los animales".
Finalmente
para identificarse plenamente con Cristo se enfrenta cara a cara con el demonio
en el desierto. En total soledad. Toda la gente que se acercaba lo veía lleno
de Dios.
Rasgos de este tipo de Vida:
- El radicalismo cristiano: abandono de todo y consagración plena a Dios.
- Sujeción a la Iglesia: sometido a los Obispos y presbíteros.
- Soledad: que se busca para relacionarse y escuchar mejor a dios.
- La lucha contra los demonios: que representan el recuerdo de la familia, la lujuria...
- El crecimiento espiritual: la vida espiritual se contempla como camino hacia el Paraíso.
- La oración
- El trabajo: para ganarse el pan con el sudor de la frente y compartirlo mediante la limosna y la hospitalidad.
- La ascesis: vigilias, ayunos, cilicios, sueño escaso para que la carne no nos gane terreno.
El estilo de
vida de estos anacoretas fue:
- Vivían en celdas con recibidor, taller, oratorio, dormitorio, cocina, almacén, y letrina.
- El trabajo: fabricación de esteras, cestos de junco...
- Alimentación: ayuno ininterrumpido que consistía en pan, sal y agua y 2 ó 3 días sin probar bocado.
- El hábito: que los distingue del resto de la gente.
- La cooperación monástica: reuniones entre ellos.
- La liturgia: No se celebraba eucaristía diaria por falta de costumbre.
- Las colaciones: conversaciones espirituales dirigidas por un anciano.
- Monacato y presbiterado: el monacato nació laico.
- Visitas y huéspedes: acogida de los peregrinos.
- Penitencias y castigos: para los monjes delincuentes
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