Carlos Astorga

Carlos Astorga

miércoles, 5 de junio de 2013

Congregación de Religiosos de Voto Simples

Juan Pablo Salinas 

Congregaciones religiosas clericales(las más características):

- Congregación del Espíritu Santo (Claudio Poullant)
- Congregación del Inmaculado Corazón de María (Libermann)
- Monfortianos (Luís María Griguin de Montfort)
- Pasionistas (Pablo de la Cruz, 1694)
- Redentoristas (Alfonso María de Ligorio, 1696)

Congregaciones masculinas laicales(las más características):
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) (Juan Bautista de la Salle, 1651)
A partir de la desaparición de las Escuelas Cristianas en la Revolución Francesa, se fundaron varias congregaciones semejantes durante los primeros decenios del siglo XIX y el XX. Son estas:
- Hermanos Maristas (Marcelino Champañat, 1817)- - - Los Menesianos (Juan María de la Mennais, 1780)
- Hermanos de la Sagrada Familia de Belley (Taborin, 1799)
- Hermanos de Foucauld, Pequeños Hermanos de Jesús y Pequeños Hermanos del Evangelio (Carlos de Foucauld, 1858)
- Hermanos del Sagrado Corazón (Coindre, 1787)

En este periodo se concretó la definición de algunos términos debida a la gran variedad de órdenes religiosas:
Congregación se ha empleado como sinónimo de orden o instituto... Congregación religiosa se reserva a aquellas que emiten votos simples. Estas asociaciones tenían una mayor libertad apostólica. La última congregación con votos solemnes fue los Hermanos de la Caridad en el siglo XVII.
Delimitemos el carácter religioso de los votos simples:

Como congregación, religión y orden en un principio se distinguía a los que tenían votos solemnes. Los votos simples en un principio no concedían ningún carácter religioso. Todo cambió cuando se empezó a considerar el carácter público de los votos simples. Pío IX extendió el carácter religioso de los votos simples, ya son votos religiosos. A partir de 1917 se empezó a llamar religiosos a los que tenían votos simples y regulares a los de solemnes. A las mujeres hermanas y monjas respectivamente.
Hoy según el código de derecho canónigo emplea instituto para definir a todos excepto las congregaciones de vida apostólica. Pero cada congregación puede llamarse según el nombre con que nació: orden, familia, hermandad...


Sociedades de vida apostólica


La principal diferencia es que no tienen votos públicos y lo que les congrega siempre es la misión. Por eso se las llama sociedades de vida apostólica.

Tres características principales son:

- El apostolado: Es propio de este grupo eclesial, viven sólo para el apostolado.

La secularidad: Distingue a las sociedades de vida apostólica de los institutos de vida consagrada al no hacer votos públicos.

Incardinación diocesana: No van por libre sino que se someten a la diócesis.
Nos fijaremos sobre todo en dos:

- Los Paules: Congregación de la Misión fundados por San Vicente de Paúl.

- Las Hijas de la Caridad (Paulas) fundadas por Santa Luisa de Marillac y San Vicente de Paúl


Romaldo Moncada: http://rmbresidentesdelcielo.blogspot.com/

La Renovación de la Vida Religiosa



Juan de la Cruz y Tereza de Ávila en la Reforma del Concilio de Trento


Nació el 28 de marzo de 1515. Su influjo religioso procedía de la lectura de vidas de santos. Pero Teresa caería victima de una enfermedad de la que nunca volvería a recuperarse. Ella entró a vivir en un monasterio de Ávila sin el favor de su padre. Allí se recuperaría leyendo un libro que le marcó la vida que se llamaba: Tercer abecedario espiritual de Francisco de Osuna.


Durante este tiempo había pasado una gran sequía en su oración, pero había permanecido constante, este libro le desbloquea y propicia su forma de hacer oración. Comienza a tener don de lágrimas y a saber recogerse. Pasó 18 años esperando hacer algo más profundo y pensando que en qué le pedía Dios perdía horas enteras en oración. Tenía 39 años cuando se produjo su primera conversión, fue durante la cuaresma. En enero de 1560 tubo una visión de Cristo resucitado. Y el encuentro decisivo fue el que tubo con San Pedro de Alcántara. Así que tomó la decisión de hacer una reforma en la orden. San Pedro de Alcántara le apoyó en todo. Esta reforma exigiría un radicalismo evangélico que no existía aún.

Ministros de los Enfermos


Nace la Orden en un tiempo de renovación y de reconquista espiritual en el que una constelación de nuevos Institutos religiosos constituyen las fuerzas de vanguardia. Por el frente de la caridad, junto a las instituciones de S. Juan de Dios y de S. Vicente de Paúl, se encuentra la de S. Camilo.

El primer campo de acción de este último es el hospital de Santiago de Roma, y la casa, con su iglesia adjunta de la Magdalena, su primera residencia propia. Ella es cuna de la Orden y sede, todavía hoy, de la Curia Generalicia. Entre los primeros colaboradores figuran los PP. Sancho Citatelli, Blas de Opertis, Pedro F. Pellizoni y Bautista Novati. Se extienden pronto por Italia y luego por diversos países de Europa a donde son llamados para atender a los heridos en los campos de combate y a los enfermos de los lazaretos. A la muerte de S. Camilo el 14 julio de 1614, el número de religiosos pasa de 300 además de los 210 que murieron hasta esta fecha, en su mayoría víctimas de contagio asistiendo a los enfermos en las epidemias, frecuentes en aquella época.


Hospitalarios de San Juan de Dios


Es una comunidad de Hermanos Consagrados, que seguimos el ejemplo de Jesús Buen Samaritano y el de Nuestro Fundador San Juan de Dios, quien transformado interiormente por el amor misericordioso del Padre, vivió en perfecta unidad el amor a Dios y al prójimo, se dedicó por entero a la salvación de sus hermanos e imitó fielmente al Salvador en sus actitudes y gestos de Misericordia. 


La Compañía de Jesús


Fundada por san Ignacio de Loyola en 1540, la Compañía de Jesús es una de las órdenes más influyentes en toda la historia de la Iglesia. Aquí les comparto un esquema sintetizado de esta fundación.


martes, 4 de junio de 2013

Orden Trapenses


La Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (también conocida como “Trapenses”) es una Orden Religiosa Contemplativa de la Iglesia Católica Romana, formada por monasterios de Monjes y de Monjas. Formamos parte de la amplia Familia Cisterciense, que tiene sus orígenes en 1098. Como Cistercienses seguimos la Regla de San Benito, y por eso también somos parte de la Familia Benedictina. Nuestras vidas están dedicadas a la búsqueda de la unión con Dios, mediante Jesucristo, en una comunidad de hermanos o hermanas.

Todos los Monasterios Cistercienses están dedicados a María, La Madre de Dios. La solemnidad de su Asunción a los Cielos 15 de agosto, es la fiesta patronal de nuestra Orden.


Hermanos y Hermanas de la Vida Común y Canónigos Agustinos


Didier Duvan Rojas

Los Somascos


La Orden de los Padres Somascos, llamada con más precisión la Orden de los Clérigos Regulares de Somasca, es una congregación católica conformada por religiosos que profesaron votos quienes a la vez pueden ser sacerdotes que desempeñan un apostolado activo según la regla inspirada en la figura de su fundador, San Jerónimo Emiliani. La orden fue establecida en 1568, sobre la base de la llamada Compañía de los Siervos de los Pobres de 1534, que se conformara por sacerdotes y laicos que abandonaban el mundo para practicar las virtudes evangélicas y dedicarse a la asistencia de los pobres en las obras fundadas por el propio Jerónimo. Progresivamente tomó forma la congregación que se llamaría posteriormente de Somasco por la localidad donde se estableció la sede.

Los Teatinos



La finalidad que persiguen los Teatinos es restaurar el "clero", que se ha ido deteriorando por diversas causas. "Si por el clero inició el mal, por el clero debe terminar".

Esteban Riveras: http://puellapulcra.blogspot.com/

Orden de los Barnabitas



Los Barnabitas son nacidos en 1502 (siglo XVI) con san Antonio María Zaccaría, llamados también clérigos regulares de San Pablo están abiertos a las necesidades de los tiempos y su apostolado consta de la colaboración a los obispos, las misiones populares, la ayuda espiritual al clero, y la predicación y celebración de los sacramentos.

Farud Bríñez:  http://vidaconsagradafarud.blogspot.com/2013/05/orden-de-los-barnabitas.html

Monasterio de Cluny

El monasterio de Cluny fundado en 910 a consecuencia de una donación de Guillermo IX de Aquitania. Situado en la región de Borgoña, Francia, fue el mayor templo románico de la edad media. La renovación monástica francesa y europea se debe a este monasterio durante los siglos X Y XI. Se construyeron dos iglesias en Cluny, una durante la fundación y la otra durante la segunda mitad del siglo X. Abad Hugues decidió construir en 1088 una nueva iglesia que diera fe de la prosperidad del monasterio.

El abad de Baume, Bernón, estableció allí un monasterio para doce monjes de la regla benedictina. La fama de Cluny aumento durante los siglos X y XI. A principios del siglo XII, se hallaba a la cabeza de una orden que contaba con 1.184 monasterios, repartidos por toda Europa occidental. Una de las personalidades más influyentes de la cristiandad era el abad de Cluny. La orden influyo sobre la reforma de la Iglesia, colaborando con el papa Gregorio VII a la hora de reforzar la autoridad del papado en Occidente y el sistema cluniacense comenzó a verse lastrado por la centralización de la orden. La riqueza de Cluny empujó a la abadía a entrar a formar parte del sistema feudal. Bernardo de Claraval criticó duramente durante el siglo XII a Cluny por su apego al dinero y al poder y propuso una interpretación más austera de la regla de san Benito.


La desaparición de la abadía de Cluny tuvo lugar en 1790 al ser prohibidos los votos religiosos por la Revolución Francesa. La gran iglesia de Cluny aun se conserva, su campanario y el ala sur del crucero mayor, prevalecen. Demolida entre 1798 y 1823, víctima de actos vandálicos y de la codicia de los comerciantes fue muchas modelos de las iglesias que se construyeron en las diversas fundaciones de la orden y que aún conservan la impronta del románico cluniacense. Cluny fue la mayor iglesia de la cristiandad con una longitud de 187 metros (contando el nártex) y una altura de 30 metros. Con su planta en cruz de Lorena y dos cruceros de desiguales dimensiones, sus cinco naves, sus cuatro campanarios, su hermoso coro, su magnífico deambulatorio y la riqueza de sus esculturas este edificio fue considerado como la joya y el máximo exponente del arte románico borgoñés.

Video de la Iglesia Abadia de Cluny III (1130)