Carlos Astorga

Carlos Astorga

martes, 1 de octubre de 2013

Impacto y futuro de las redes sociales en Latinoamérica

De acuerdo a las últimas mediciones de Tendencias Digitales en Latinoamérica, la penetración de internet se ubica en un 37%, lo cual equivale a 218.935.287 usuarios, y donde el crecimiento experimentado en el último año tiene mucho que ver con las visitas a redes sociales. En el presente artículo repasaremos los principales hallazgos de nuestra sexta edición anual sobre Hábitos y Usos de Internet en la región, y haremos un énfasis especial al tema de redes sociales y cuál podría ser el futuro de las principales plataformas dominantes como lo son Facebook y Twitter, así como otras más novedosas como Foursquare y la más reciente Google+. 

Al analizar qué están haciendo los latinoamericanos, tenemos dentro del top 3 al correo electrónico con un 89%, seguido de las visitas a redes sociales con un 84%, y luego leer noticias con un 83%, donde este último convive de alguna manera con la visita a sitios como Twitter, el cual es netamente de corte mediático y muy enfocado a la consulta a través de dispositivos móviles. Vale la pena destacar que en el año 2007 las visitas a redes sociales ni siquiera aparecían dentro de los principales usos de internet que reportan los latinoamericanos, lo cual explica de cierta forma el por qué compañías de la talla de Facebook y Google incrementan su presencia para capitalizar las oportunidades que presenta la región. En Brasil por ejemplo, y durante el pasado mes de Agosto, Facebook superó a la red social Orkut, propiedad de Google y con presencia importante en el país amazónico y en la India. No por nada Facebook contrató este año a Alexandre Hohagen, quién era el responsable de la presencia de Google en los países de Latinoamérica, y quién ahora figura como Vicepresidente de Ventas de Facebook en Brasil.


En cuanto a los usos emergentes en Latinoamérica, casualmente la geolocalización figura con un 7%, y donde la red social Foursquare es una de sus mejores exponentes. Esta plataforma con un uso aún muy “geek”, firmó en Junio pasado un acuerdo con American Express, donde los usuarios recibirán puntos de crédito cada vez que hagan un “check in” a través de sus dispositivos móviles en Foursquare, y quién no recibirá compensación económica por esta iniciativa, pero que sin duda ayuda a extender su uso más rápidamente. Acá existe una oportunidad interesante por ejemplo para instituciones financieras, para generar planes de lealtad e incluso en un público joven. De forma complementaria, y el hecho de que ya exista tecnología para el pago a través de teléfonos inteligentes, como es el caso Google Wallet para dispositivos con el sistema operativo Android, hace que la tendencia social pueda tener un carácter más transaccional.


El tercer intento de Google por entrar en la pelea de las redes sociales, con Google+, ya empieza a permear también en los latinoamericanos, donde el 40% reporta que visitó a dicha red social, el 15% creó un perfil y solamente el 2% la considera su red social principal. Si bien el tener una cuenta Gmail facilita el acceso, aún a Google le queda mucho que demostrar en este sentido, y luego de sus dos anteriores fracasos con Google Wave y Google Buzz. Un estudio de Nielsen Online reveló recientemente, que a medida que Google+ gana nuevos usuarios el tiempo promedio por visita declina. De nada sirve una masa crítica importante de usuarios si éstos no navegan de forma importante al sitio. El futuro de esta pelea a muerte entre Facebook y Google por los ingresos publicitarios online está en pleno desarrollo, y donde Facebook sigue consolidándose de forma importante. El comercio social llegó para quedarse, y está por verse si Google puede obtener un pedazo de la torta.


Uno de los usos que decrece de forma importante es el escribir un blog, con -36%, y que puede explicarse hipotéticamente por el uso de plataformas como Twitter. De hecho, Twitter nació como una plataforma de “microblogging”, que facilita expresar la opinión respecto a lo que sucede en un entorno específico en apenas 140 caracteres, y sin las consideraciones que implica escribir y mantener un blog actualizado. No obstante, Twitter tiene temas pendientes, y sobre todo con inversores de capital. Una de sus principales críticas es el no presentar un modelo de negocio publicitario robusto que permita capitalizar a su masa crítica de usuarios. Durante todo este año se ha hablado de esto, y donde aún Twitter no muestra la luz al final del túnel.


El predominio en el uso de las redes sociales en la región tiene que ver en gran medida con la idiosincrasia del latino. Somos más propensos a compartir y estar pendiente de lo que está en boca de la gente. Un claro ejemplo de esto lo tenemos con Venezuela, donde la penetración en Facebook, y medida como porcentaje de la población total, alcanza actualmente el 30%, donde a nivel latinoamericano es de 23% y a nivel mundial de 10%. En el caso de Twitter, y utilizando el mismo parámetro, tenemos que la penetración es del 8%, versus un 2% latinoamericano y un 3% mundial. Esto nos convierte en un país emblemático para sacar provecho de las ventajas que ofrecen las redes sociales para alcanzar mayor cantidad de audiencias.


Queda claro entonces cómo las redes sociales han permeado de forma importante, tanto en Latinoamérica, como en Venezuela puntualmente, donde se observa una creciente convergencia de usos a través de dispositivos móviles, y donde los principales actores de clase mundial siguen buscando cada día mayores oportunidades para  capitalizar a la gran cantidad de usuarios, y por ende ingresos publicitarios en una primera instancia. El futuro sin duda nos mostrará aplicaciones cada día más novedosas, y donde lo fundamental será siempre pensar si es o no conveniente para el usuario en primer lugar, quién es finalmente el que pasa mayor tiempo en las principales redes sociales.



Fuente:
Documento: Este artículo fue publicado en la edición 9 / 2011 de Computerworld Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario